Categorías
Sin categoría

Mujeres de Berlín

Mujeres de Berlín Ocho mujeres imprescindibles

BLOG > BERLÍN

Publicado 05.03.2021 | Celia Martínez

Mujeres de Berlín. Leer

Celebramos el 8 de marzo con ocho mujeres imprescindibles para Berlín

1. Rosa Luxemburg

La historia de Rosa Luxemburg está profundamente vinculada a la ciudad de Berlín. Porque su historia es, además, Historia. Aunque nacida Polonia, su figura es clave en el levantamiento comunista que tuvo lugar al final de la Primera Guerra Mundial. La revuelta fue sofocada por los freikorps y Rosa Luxemburg asesinada por ellos el 19 de enero de 1918, convirtiéndose así en un icono de la lucha contra el imperialismo alemán. En Berlín aún hoy se recuerda su muerte, pero sobre todo, se celebra su vida.

2. Käthe Kollwitz

La obra de esta artista nacida en Königsberg ha pasado a ser parte de la memoria colectiva de Berlín y de la historia de Europa. Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia de las Artes de Prusia, a pesar de su oposición a la Primera Guerra Mundial. Tras perder a un hijo en el conflicto, temas como la muerte, la destrucción y la pérdida definieron a Käthe Kollwitz como artista, mujer y madre. A través de su obra, hoy se recuerda en el corazón de Berlín a todos los que han sido víctimas de la tiranía.

Memorial de la Nueva Guardia, en Berlín. Escultura de Käthe Kollwitz | Foto de istock

3. Marlene Dietrich

La berlinesa Marlene Dietrich no necesita casi presentación. Icono del Berlín de los ‘20, Dietrich acuñó una combinación de estilo, descaro y elegancia que representó a la perfección el espíritu de la nueva sociedad alemana. Fue de las pocas figuras surgidas del cabaret berlinés que acabaron siendo estrellas de Hollywood. Su leyenda, sin embargo, no terminó ahí y quiso mostrar su rechazo al nazismo nacionalizándose estadounidense y apoyando a este ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su muerte, la ciudad le dedicó la plaza más importante del Festival de Cine de la Berlinale.

4. Regina Jonas

La vida de Regina Jonas, nacida en el seno de una familia judía ortodoxa en Berlín, está definida por el significado que tuvo la religión en su vida y su trabajo pastoral en los campos de concentración en los que fue prisionera. Jonas es considerada la primera mujer de la historia en ser ordenada rabina, equiparando así los derechos de las mujeres a los de los hombres en el Judaísmo. Tras negarse a emigrar a Estados Unidos, se adhirió a la resistencia contra el nazismo. Su trabajo con Viktor Frankl en el campo de Theresiendstadt reconfortó a muchos prisioneros librándoles del suicidio.

Memorial campo de concentración de Sachsenhausen | Foto de Yasmin Elías

5. Hedwig Porschütz

Ciudadana berlinesa nacida en el barrio de Schöneberg, Hedwig Porschütz fue una figura esencial en la resistencia contra el nazismo al ser parte de la red de colaboradores que Otto Weidt creó para proteger a judíos de la deportación. Porschütz escondió regularmente a mujeres judías en su apartamento, a las que puedo proveer de productos conseguidos en el mercado negro. Si bien Alemania Occidental no quiso reconocer su labor como figura de la resistencia durante muchos años, el Estado de Israel la nombró Justa entre las Naciones a título póstumo.

6. Nina Hagen

A medio camino entre el pop y el punk, o más bien como una combinación de los dos, Nina Hagen ha sido uno de los iconos más representativos de Berlín. Aunque nacida en la parte oriental de la ciudad, el abierto posicionamiento político de su familia los llevó a trasladarse a Alemania Occidental en 1977 sin posibilidad de volver. A pesar de haber hecho apariciones en televisión y publicidad, Nina Hagen permanece en nuestro imaginario por su actividad musical. La mezcla de estética punk, irreverencia y cierta polémica la han convertido en símbolo de ambos Berlines. Ella misma dedicó una canción a su ciudad natal: Ich bin ein Berliner

7. Christa Wolf

El nombre de Christa Wolf es con bastante seguridad uno de los más representativos del pasado reciente de Berlín, tanto a nivel político como literario. Esta novelista, ensayista y guionista alemana dedicó su obra a temas como el autoritarismo, el fascismo alemán, la falta de independencia personal y el feminismo; temas todos que son un reflejo de sus propias experiencias vitales. Fue asimismo crítica con el gobierno de la RDA pero manteniéndose fiel al marxismo. Su intervención en la Revolución Pacífica que llevó a la caída del muro fue clave. En la manifestación del 4 de noviembre de 1989 en Alexanderplatz, habló frente a miles de berlineses: “¡Democracia, ahora o nunca!

8. Angela Merkel

Pero si hay un nombre vinculado a Berlín y a toda Alemania de manera inseparable, es el de Angela Merkel, actual Canciller del país. A pesar de haber nacido en Hamburgo, su vida se desarrolló en Brandeburgo y posteriormente en Berlín, en cuya Universidad Humboldt estudió la carrera de Física. Su liderazgo a nivel nacional, europeo y mundial ha quedado patente no durante una, sino durante cuatro legislaturas consecutivas. Llamada por muchos “Mutti” (“mami” en alemán), Merkel ha sido una figura cabal, firme y protectora. Pero por encima de todo, ha proporcionado a Alemania algo que no ha tenido durante muchos años de historia: estabilidad. En septiembre de este año finaliza su mandato dejando uno de los mejores legados políticos de la historia europea.

Celia Martínez| Guía local de Berlín

Reserva Ahora